


Swatch es una marca de relojes de cuarzo (algunos disponibles en Automático) producidos por The Swatch Group Ltd. La intención original de Swatch era re-capturar el nivel del mercado compartido perdido por los fabricantes suizos durante el agresivo crecimiento de las compañías japonesas (como Seiko) en las décadas de 1960 y 1970.
El nombre "Swatch" es comúnmente confundido con la contracción del término en inglés "Swiss Watch" (Reloj Suizo), pero Nicholas G. Hayek, presidente de Swatch Group, afirma que la contracción original provenía de "Second Watch" (Reloj de segundo o segundo reloj). El nuevo reloj fue presentado como un nuevo concepto de relojes informales, divertidos y con accesorios relativamente desechables. La primera colección de 12 modelos Swatch fue presentada el 1 de marzo de 1983 en Zúrich, Suiza. Inicialmente el precio oscilaba entre los 39,90 y los 49,90 francos suizos pero fue normalizado a los 50,00 francos suizos en otoño del mismo año. Los objetivos de venta se establecieron en 1 millón de relojes en 1983 y 2,5 millones al año siguiente. Con una agresiva campaña de comercialización y un precio muy razonable para un reloj suizo, ganó gran popularidad en el mercado local. Comparado con relojes convencionales, un Swatch era un 80% más barato de producir por usar un proceso de ensamblado completamente automático y reduciendo el número de partes, de las usuales 91 o más, a tan sólo 51 componentes.
Los relojes Swatch alcanzaron su máximo de popularidad en los Estados Unidos a mediados de los 80, cuando una serie de "Tiendas Swatch" (Swatch Stores) fueron inauguradas con el propósito de venta rápidas.
Durante ese tiempo, Swatch presentó el proyecto de asociarse con reconocidos artistas, incluyendo a Keith Haring y otros. Los relojes de artistas le dieron un nuevo caché a lo que anteriormente había sido un artículo de moda para la juventud.
Aunque las ventas de relojes Swatch son ahora considerablemente más bajas que en años anteriores, el Grupo Swatch sigue siendo la compañía de relojes más grande del mundo y el grupo ha acelerado su adquisición de marcas suizas de fabricación de lujo en los años recientes. Estas marcas incluyen: Breguet, Blancpain, Jaquet Droz, Glashütte-Original, Léon Hatot, Omega, Rado, Longines, Tissot, Calvin Klein, Certina, Mido, Pierre Bal-main, Hamilton, Flik Flak y Endura. Swatch por sí mismo también ha diversificado su oferta considerablemente y la compañía en 2005 vende más de una docena de diferentes tipos de relojes, incluyendo relojes metálicos (la serie "Irony"), relojes de inmersión (la serie "Scuba"), relojes delgados y de cuerpo plano (la familia "Skin") e incluso un reloj que se puede conectar a Internet para descargar tasas de cotización, encabezados de noticias, informes del clima y otros datos (la serie "Papparazzi").
Los relojes Swatch se han convertido en objetos de moda, generando modelos especializados (los "Flik-Flak" para niños, movimientos semi-automáticos, e incluso relojes decorados con diamantes).
En diciembre de 2005, Swatch lanzó un nuevo truco de comercialización en Suiza (para ser lanzado en otros países) que consistía simplemente en portar el reloj Swatch en la muñeca derecha. Normalmente un reloj se llevaba en la muñeca izquierda; la principal razón de esto era que se tenía que dar cuerda al reloj diariamente para que siguiera funcionando. Después, los relojes operaban con baterías y no requerían el mecanismo de la cuerda. El eslogan de esta campaña publicitaria era "Swatch, usalo bien, los tiempos han cambiado, se siente mejor y se ve mejor" (aprovechando el sinónimo en inglés "right" - derecho o bien). El significado de esta idea es que la gente podía ahora usar su reloj Swatch en la muñeca derecha para ser diferentes que otras personas con otros relojes.